Desde el punto de vista científico, Roberto Urrutia, doctor en Ciencias Ambientales y decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC), explicó la situación.
“El suelo está saturado de agua y como ha llovido tanto, no ha tenido la posibilidad de drenar y secar. Además, las construcciones como las calles, casas, edificios y terraplenes evitan que el agua infiltre y drene normalmente hacia el río Biobío”, explicó el académico.
Respecto a los rellenos en estos ecosistemas, Urrutia aclaró que cuando se rellenan, compactan los terrenos e impermeabilizan, se produce una disminución en la capacidad de infiltración.
Asimismo, aclaró que una solución ante esta problemática habitacional es no construir en esos lugares o hacerlo en forma segura.
“Si miras a San Pedro del Valle, ese sector no se ha inundado. Porque ellos rellenaron y compactaron aproximadamente un metro y medio o dos metros sobre la napa freática”, explicó.
Por lo tanto, si se construye al mismo nivel de esta napa, siempre se tendrá el problema que cuando llueva, ésta tomará su nivel natural y lo que está dentro o bajo de ella permanecerá inundado.
“Quiero ser enfático en señalar que no se debe construir en estos ecosistemas, pero si construyen en lugares que se inundan, es necesario asegurarse de que las viviendas queden sobre el nivel máximo de la napa”, recalcó el doctor en Ciencias Ambientales.
Cabe recalcar que para el especialista no está recomendado edificar sobre humedales, ya que “son ambientes naturales y sitios de alto valor ambiental y ecológico, que deberían ser conservados”.
Fuente: Diario Concepción: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2024/06/29/urbanizacion-sobre-humedales-sampedrinos-acusan-mala-planificacion-tras-colapso-de-los-batros.html