Especialistas y autoridades comunales analizan la realidad territorial. Advierten un desorden en el crecimiento poblacional y proponen estudios y cambios para la obtención de rentabilidad social en iniciativas que permitirían poner un freno mayor a afectaciones por lluvias.
Desde la Universidad de Concepción, Octavio Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro EULA, destaca el trabajo realizado a la fecha por los municipios, órganos que han sido capaces de abrir departamentos o direcciones para reducir los niveles de riesgo a nivel local. Pese a todo, cree que en vista de los últimos acontecimientos es necesario contar con mayores recursos del Estado, ‘en su sentido más amplio’, así como también abordar los procesos de planificación comunal o metropolitana, en donde la normativa actual tiene muchas brechas que solucionar, ‘como la incorporación efectiva del riesgo y la actualización oportuna de los instrumentos de planificación territorial’.
‘Por otro lado, se debería contar con fondos que permitan avanzar en proyectos locales que apunten a mejorar la reducción del riesgo desde el enfoque comunitario. La experiencia del barrio Botania durante los incendios de Viña del Mar es un excelente ejemplo de los frutos del enfoque preventivo. Y, de forma complementaria, se puede avanzar en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el impacto de las amenazas, siguiendo el ejemplo que Brasil ha comenzado a desarrollar en barrios vulnerables’, puntualiza.
El reportaje es del diario El Sur y lo encuentras acá: