Más de 1.700 árboles nativos se plantaron en San Pedro de la Paz y Penco para fortalecer la resiliencia frente a incendios

21 de agosto de 2025

La reforestación en el Humedal Laguna Junquillar y el Fundo Coihueco forma parte de un proyecto que busca soluciones comunitarias y sistémicas para enfrentar los incendios forestales, liderado por el académico FCA, Dr. Francisco de la Barrera.

En el marco del proyecto «Portafolio de soluciones para fortalecer la resiliencia frente a incendios forestales: una aproximación comunitaria y sistémica para la planificación y gestión del territorio», financiado por el Ministerio de Ciencia a través del concurso Desafíos Públicos y ejecutado por la Facultad de Cs. Ambientales UdeC, se realizaron jornadas de plantación de especies nativas en el Humedal Laguna Junquillar (San Pedro de la Paz) y en el Fundo Coihueco (Penco).

Este proyecto tiene como objetivo evaluar indicadores de resiliencia frente a incendios y seleccionar, junto a actores del territorio, soluciones factibles y pertinentes para fortalecer la preparación ante este tipo de desastres. La urgencia y el interés de codiseño y coimplementación por parte de las comunidades locales fueron los ejes que ayudaron a definir las medidas priorizadas.

Francisco de la Barrera, director del proyecto indicó que «el propósito final es hacer el ciclo completo para fortalecer la resiliencia frente a incendios”.

“Estamos evaluando desde las necesidades de resiliencia, hasta su implementación. De esta manera queremos aportar a la transformación de los territorios para enfrentar de mejor manera una amenaza cada vez mayor, que es la propagación de incendios forestales”, indicó el también académico FCA de la Universidad de Concepción.

Soluciones para San Pedro de la Paz: cortafuegos verdes con especies nativas

En San Pedro de la Paz se priorizó la integración de especies nativas como cortafuegos verdes, acompañada del despeje de vegetación exótica e inflamable en un sector asociado a un corredor ecológico estratégico.

En total, se plantaron 1.150 árboles y arbustos nativos que contribuirán a fortalecer la resiliencia frente a incendios. La Seremi de Medio Ambiente donó gran parte de las plantas utilizadas en este proyecto.

La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos, organizaciones locales, estudiantes e investigadores de la Universidad de Concepción, además de concejales y profesionales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en particular de las direcciones de Medio Ambiente y de Aseo y Ornato.

Reforestación en Penco: protección de ecosistemas hídricos y reducción del riesgo

En Penco la medida elegida fue enriquecer un corredor ecológico asociado al Estero Penco, en el Fundo Coihueco. La actividad incluyó la plantación de 620 arbustos y árboles nativos y limpieza de vegetación exótica, con el fin de contribuir a conservación y de paso, que sirva como cortafuego verde.

La jornada contó con la participación de personas y organizaciones del territorio, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Penco y representantes de la empresa Arauco.

Participación interinstitucional y colaborativa

La Universidad de Concepción ejecuta este proyecto, con participación de investigadores, profesionales y tesistas de la casa de estudios, junto a  la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral. Asimismo, cuenta con la colaboración de actores claves como las municipalidades de Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz, SENAPRED, MINVU, CONAF, MMA y organizaciones comunales invitadas, entre ellas Corporación Junquillar y Corporación Parque Para Penco.

Fuentes: CEDEUS, Diario Concepción, y Radio UdeC