Magíster en Cs. Ambientales cambia de dirección: algunos hitos durante sus primeros años

7 de mayo de 2024

Tras 3 años y medio desde su creación y crecimiento del programa, la dirección del Magíster en Ciencias Ambientales pasó de la gestión de la Dra. Mariela Yévenes al Dr. Alberto Araneda. Desde la Facultad de Cs. Ambientales destacamos los hitos de este incipiente programa de postgrado de la Universidad de Concepción.

“Partir con la aprobación de postgrado UdeC en 2021 fue un hito, pero sin duda comenzar el primer proceso de acreditación en 2022 y que nos acreditaran en 2023, con el tiempo máximo que otorgan de tres años, considero que fue muy relevante”, son las palabras de la ex directora del magíster en Ciencias Ambientales, Dra. Mariela Yévenes, quien tuvo la labor de sentar los cimientos de un programa de postgrado inédito en la Universidad de Concepción.

“Son de esas instancias valiosas que ocurren en la Facultad, donde además del positivo resultado, debimos sostener juntos como profesores y estudiantes nuestro programa ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, puntualiza la académica.

Contar con un programa de primer nivel acreditado hasta el 2026 no es el único hito. También hay que destacar la aprobación de Asesoría Jurídica UdeC al desarrollo del Convenio de Doble Titulación para el programa con la Universidad de Murcia en España. Al igual que el convenio Erasmus+ con la Universidad de Rheiland-Pfälzische Technische Universität, Landau en Alemania.

“Acreditar el programa y lograr dos convenios internacionales eran desafíos. Después de un largo trabajo, falta solo la última fase del convenio de doble grado con Murcia, que esperamos que en los próximos meses pueda resolverse”, puntualiza la Dra. Yévenes.

Asimismo, se destaca el establecimiento de defensa y la aprobación de los proyectos de tesis de los estudiantes en el mismo año de ingreso, a contar del mes de diciembre 2023, a través del curso Proyecto de tesis. De esta manera, el segundo año los estudiantes puedan avanzar en sus tesis.

Entre los desafíos durante su gestión, la Dra. Yévenes comenta que “hay muchos desafíos, como alinearse con las tendencias de postgrado en Chile, con las necesidades del público objetivo, con la acreditación, con mantener el nivel académico, desarrollar estrategias para equilibrar las líneas de investigación y así los estudiantes puedan optar a un abanico de posibilidades en investigación, al equilibrio del financiamiento de los estudiantes, con la internacionalización, entre otros”.

Finalmente, otro de los hitos del programa guarda relación con la primera postulación de estudiantes y postulantes del Programa MCA a la beca de magíster Nacional ANID. “El programa ha ido aumentando su número de postulantes tanto nacionales como internacionales. En ese sentido, una de las limitantes siempre es el financiamiento, las becas, pero gracias a este periodo de acreditación, cinco de nuestras estudiantes obtuvieron beca ANID”, comenta la académica FCA.

En ese sentido, la Dra. Yévenes destaca a las estudiantes de la cohorte 2023 (quienes se adjudicaron 2 becas), Srta. Camila Santelices y Srta. Natividad Olmos. Y a las estudiantes de la cohorte 2024, Srta. Angélica Cáceres, Srta. Javiera Maldonado y Srta. Daniela Barrientos (quienes se adjudicaron 3 de estas becas).

“Con la posibilidad de postular a becas ANID se abre la posibilidad de que más postulantes extranjeros se presenten al programa hasta el 2026, que es cuando termina el periodo de acreditación”, explica la académica FCA.

“Para mí fue un gran reto porque no sabía de gestión académica, como todos los investigadores que asumen por primera vez. Además, al inicio estábamos en pandemia, teníamos que defenderlo ante postgrado y, luego, si era aprobado, partir. Entonces fue un aprendizaje constante. Le deseo mucho éxito al Dr. Araneda en esta nueva etapa”, son las palabras de la exdirectora.

“Los estudiantes se encontrarán con un programa de magíster en ciencias ambientales interdisciplinario, considero único en su tipo, y con destacados investigadores en el programa”, concluye la Dra. Yévenes.