Magíster en Ciencias Ambientales UdeC cuenta con su primera graduada

10 de mayo de 2024

El programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción cuenta con su primera graduada tras tres años y medio desde su creación. Se trata de la ingeniera ambiental, Paulina Vega, quien aprobó su tesis con distinción máxima.

Terminar el pregrado es una etapa llena de satisfacción, pero también de plantearse nuevos desafíos. Eso fue lo que vivió Paulina Vega, cuando le sugirieron especializarse en el recién conformado Magíster en Ciencias Ambientales, impartido por la Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción.

“Lo encontré bastante interesante, ya que era un magíster nuevo con un enfoque fresco en Ciencias Ambientales, especial para una primera aproximación a la investigación. Además, ya conocía al cuerpo académico y la transición a estudiar un postgrado fue mucho más grata”, señala la graduada.

Paulina buscaba un programa interdisciplinario para ampliar sus conocimientos y seguir estudiando y profundizando en su área de interés, que son los ecosistemas fluviales. Su tesis, «Resiliencia de ecosistemas fluviales: Análisis mediante rasgos empíricos de ensambles de peces», profundiza en la resiliencia de ríos.

“Estudié la resiliencia ecológica de algunos ríos chilenos ante disturbios antropogénicos, utilizando índices taxonómicos y de rasgos funcionales de peces como indicadores de resiliencia. El apoyo por parte del programa y, en especial de mi profesora guía, la Dra. Evelyn Habit, y profesor coguía, PhD Konrad Górski, fue fundamental en la realización de mi tesis. Sin su orientación no habría sido posible, fue un camino difícil y tuvo sus obstáculos, por eso las conversaciones, las palabras de aliento y ánimo fueron fundamentales”, puntualiza Vega.

“Es una alegría contar con una graduada, Paulina fue una gran estudiante, galardonada con el premio Universidad de Concepción, fue perseverante y la motivó su pasión por el tema que desarrolló. Es un ejemplo para el resto de los estudiantes que están comenzando el camino de la ciencia. Su defensa fue muy destacada, debe estar muy orgullosa”, fueron las palabras de la que fuera directora del programa de postgrado durante el proceso de estudio y egreso de Vega, la Dra. Mariela Yévenes.

Sin duda es una responsabilidad ser la primera graduada del programa porque hay expectativas, pero, en palabras de Paulina, “al final es un proceso totalmente gratificante. Conté con mucho apoyo, como el de mis compañeros de generación del doctorado en Ciencias Ambientales, con quienes compartí ramos el primer año y formamos lazos de amistad. Recomiendo el MCA a quienes quieren seguir por la línea de la investigación, pero también para aquellos que quieran seguir expandiendo sus conocimientos con un enfoque interdisciplinario. Es un excelente paso para iniciarse en esos dos ámbitos. También se adquieren conocimientos y habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario, ya sea en la academia o sector privado o público”.

“La infraestructura también es muy importante, los distintos laboratorios, biblioteca, salas para estudiar y trabajar son excelentes. Y le añade estatus al ser parte de una de las universidades más prestigiosas de Chile”, finaliza Paulina Vega, magíster en Ciencias Ambientales de la UdeC.