FCA participó de la Feria Ambiental 2024, organizada por la Municipalidad de Tomé

5 de noviembre de 2024

Asistimos a la Feria Ambiental 2024, organizada por la Municipalidad de Tomé, iniciativa que se realiza todos los años en conmemoración del mes del Medio Ambiente (octubre). En esta oportunidad, la feria cerró las actividades de dicho mes, con el objetivo de que diversos establecimientos educacionales de la comuna pudieran mostrar sus talleres ambientales hacia la comunidad. «Invitamos a la Universidad de Concepción y, en este caso, a la Facultad de Cs. Ambientales, para que expusieran el trabajo que realizan en materia de educación ambiental», señaló Gustavo Ávila, ingeniero Ambiental de la Dirección Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio de Tomé y también ex estudiante de la FCA.

Cabe destacar que la Facultad de Cs. Ambientales mantiene un convenio de colaboración para generar conocimiento y herramientas de investigación, formación y divulgación científica entre la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Tomé. El trabajo entre ambas instituciones comenzó desde antes, pero se oficializó en 2023. El convenio contempla la vinculación de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA de la Universidad de Concepción con el municipio, apuntando a fortalecer la investigación y formación en los territorios. De esta forma, el objetivo es contribuir de forma innovadora a la solución de problemas de la sociedad, permitiendo así impulsar la sustentabilidad en el desarrollo regional y nacional.

En ese sentido, la participación en una nueva versión de la Feria Ambiental 2024 de Tomé contó con el apoyo de la prof. Lorena Castillo, coordinadora de Vinculación y Extensión con el Medio FCA-EULA y con las estudiantes de Ingeniería Ambiental, Carolina López y Melissa Schneider. Este tipo de acciones permite vincular a los y las estudiantes de educación básica y media con las necesidades ambientales de la comuna de Tomé, lo cual se alinea a la Universidad y el compromiso de responder a los desafíos que plantean los problemas ambientales en la actualidad, ya sea de agua, residuos, calidad del aire, entre otros, y que hoy día aquejan a la comuna de Tomé y también a la región en su conjunto.