FCA impulsa capacitaciones para monitores de la Facultad y embajadores de la carrera de ingeniería ambiental

8 de octubre de 2025

Con el propósito de fortalecer la formación integral, la vinculación con el medio y la educación ambiental, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción realizó dos jornadas de capacitación para sus monitores y embajadores estudiantiles, desarrolladas los días 10 y 24 de septiembre.

Durante la primera sesión, los participantes participaron en una charla informativa a cargo de la Dra. Carolina Baeza y del Dr. Mauricio Aguayo, donde se abordaron los objetivos, responsabilidades y valores que guían estos roles dentro de la comunidad universitaria. Posteriormente, el curso del 24 de septiembre, dictado por la profesora Lorena Castillo, se centró en ceremonial y protocolo institucional, entregando herramientas para representar adecuadamente a la Facultad y al Centro EULA-Chile en actividades académicas y de extensión.

Cabe destacar que, a través de talleres, charlas, materiales educativos y alianzas con organizaciones locales, los monitores promueven la educación ambiental y el desarrollo sostenible, reflejando el compromiso de la Facultad con la responsabilidad social universitaria.

Los embajadores de la carrera de Ingeniería Ambiental tienen como misión difundir la carrera en establecimientos educacionales de enseñanza media, especialmente entre estudiantes de 3° y 4° medio, con el fin de acercarlos al quehacer de la Facultad.

Durante estas actividades, los embajadores entregan información sobre el perfil profesional, campo laboral, vías de ingreso y orientación vocacional, compartiendo su propia experiencia como estudiantes UdeC para inspirar a jóvenes interesados en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la justicia ambiental.

Estas capacitaciones, impulsadas por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA-Chile, refuerzan el compromiso institucional con la formación de liderazgos estudiantiles conscientes, participativos y comprometidos con la sociedad y el entorno.