Facultad de Cs. Ambientales y Centro EULA realizaron exitoso conversatorio literario sobre «Primavera silenciosa» de Rachel Carson

29 de agosto de 2024

El grupo EcoLiterario FCA EULA, liderado por la bibliotecaria de nuestra Facultad y Centro, Pilar Gutiérrez, organizó una nueva versión de sus conversatorios literarios. La cita, esta vez, abordó la obra de la reconocida bióloga y escritora, Rachel Carson, con su obra Primavera Silenciosa.

Había una vez una ciudad donde todos los seres vivían en armonía: las granjas y los huertos eran prósperos y la abundancia se leía en las flores, en los árboles e incluso en el cantar de los pájaros. Por aquel entonces, las personas podían cultivar, pescar y pasear; y así fue hasta el día en que llegó la enfermedad: las aves, las vacas, las cabras y las personas morían sin explicación, los polluelos no nacían y la ciudad se quedó sin voz. ¿Qué podría haber provocado algo así?

El conversatorio «Rachel Carson y su legado: Explorando ‘Primavera silenciosa‘» se realizó en el auditorio Galletué de la Facultad de Cs. Ambientales UdeC el miércoles 28 de agosto a las 12h y contó con una amplia convocatoria, tanto por la comunidad universitaria como por los y las estudiantes de colegios que asistieron al evento, desde la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) y el Colegio Concepción San Pedro.
Para la instancia se conformó un panel de lujo con el director del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra; la académica FCA, Dra. Marcela Salgado y el académico de la Fac. de Ingeniería, Dr. Claudio Zaror, para levantar temáticas como la desigualdad ambiental, la industria química y los desafíos que aún permanecen para educar en temáticas ambientales. El conversatorio también fue apoyado por la directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, destacando la participación de su presidente, Rodrigo Rojo y Amanda Sanzana, vicepresidenta, quienes colaboran con las actividades de la biblioteca de manera permanente. De igual forma, las estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, Belén Muñoz y Fernanda Torres, realizaron un cosplay, vestidas como fumigadoras.
Nuestro club Eco Literario une a la Facultad de Cs. Ambientales y a la Fac. de Humanidades y Artes en un valioso proyecto que nos vincula estrechamente con la sociedad y enaltece a nuestra UdeC. Desde la FCA EULA participan nuestra bibliotecaria, Pilar Gutiérrez; la académica FCA, Dra. Patricia González; la coordinadora de Vinculación y Extensión con el Medio, prof. Lorena Castillo; y la periodista, Paulina Cofré; y desde la Facultad de Humanidades y Artes, la Dra. Mariela Fuentes y el Dr. Juan Cid.
Agradecemos el apoyo de todas y todos para poder seguir difundiendo temáticas ambientales por medio de la literatura, en una actividad que se nutre de la colaboración de nuestra comunidad universitaria y Bibliotecas UdeC.
Revisa las fotos del evento:
Club Eco-Literario: Dra. Patricia González, Dra. Mariela Fuentes, Paulina Cofré, Pilar Gutiérrez, Dr. Juan Cid y Lorena Castillo (izq. a der).
Fotografía con los asistentes al conversatorio «Primavera Silenciosa»

Presentación Dr. Claudio Zaror
Presentación Dra. Marcela Salgado
Panel de expertos: Dr. Claudio Zaror, Dr. Ricardo Barra y Dra. Marcela Salgado