Facultad de Ciencias Ambientales UdeC recibió a nuevos estudiantes de intercambio para este segundo semestre

23 de septiembre de 2024

Con un brunch de bienvenida, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción recibió a las y los nuevos estudiantes de intercambio que se integraron en el segundo semestre de 2024.

En total, ocho estudiantes se unieron a las aulas de la Facultad, tanto en la carrera de Ingeniería Ambiental de pregrado como en los programas de postgrado de nuestra FCA.

Entre los nuevos integrantes del pregrado se encuentran Celso Durand, Luis Ramos, Aarón Aponte, Evelyn Manrique y Jazmín Querevalu, todos/as provenientes de Perú, quienes llegan desde la Universidad Agraria La Molina y la Universidad César Vallejo. Por su parte, Leah Dinter, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), y Andrea Sobrevilla, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), se incorporaron al programa de Magíster en Ciencias Ambientales.

Finalmente, el programa interfacultades de Magíster en Ciencias Regionales dio la bienvenida a Milena Caspari, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe KIT (Alemania), quien realizará la estadía más prolongada, de un año, como parte del convenio de doble titulación entre ambas universidades.

Al respecto, el vicedecano FCA, Dr. Mauricio Aguayo, comentó que “la presencia de estudiantes de intercambio en nuestra Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA es un valor clave que refuerza el carácter interdisciplinario de nuestra institución. Cada semestre recibimos a estudiantes extranjeros que, con la diversidad de sus enfoques y conocimientos, enriquecen tanto la carrera de Ingeniería Ambiental como los programas de Magíster y Doctorado”.

Leah Dinter comentó sus razones para escoger la Universidad de Concepción: “Mi magister en Alemania es muy interdisciplinario, una mezcla de economía, de ciencias ambientales, de cursos sobre la sostenibilidad más general y por eso estaba buscando una universidad que ofreciera cursos adaptados a mi programa. Cuando hice una comparación de las asignaturas que ofrece la UdeC y también de la cultura en la ciudad, se convirtió en mi universidad preferida. He tenido una muy buena experiencia en Concepción, mis profesores son muy amables y mis clases son muy interesantes”.

“Estaré un semestre en la Facultad de Ciencias Ambientales porque quiero estudiar los fenómenos de incendios forestales que están desde las últimas décadas expresándose como mega incendios, específicamente en zonas de interfaz urbano-rural. Las consecuencias económicas, ecológicas y sociales son bastante fuertes y de ahí parte mi interés, porque yo curso un magister en restauración ecológica en México. Tengo interés en profundizar en el tema y ver de qué manera la restauración ecológica puede funcionar como herramienta para fortalecer la resiliencia frente a estos incendios forestales. Mi proyecto de investigación consiste principalmente en priorizar zonas a nivel del área metropolitana de Concepción que necesiten prácticas de restauración ecológica”, señaló Andrea Sobrevilla.

Por su parte, Milena Caspari comentó que su decisión se basó en las oportunidades que ofrece el programa de Cs. Regionales: “Aquí tengo la posibilidad de hacer un doble magister, entonces estudio dos años y obtengo la licenciatura de dos programas. Y eso me llamó mucho la atención. Además, quería salir un poco de Alemania para conocer otra cultura, otro país. Y hasta ahora me encuentro muy, muy bien aquí”.

“La interacción entre estos estudiantes y nuestra comunidad no solo favorece el intercambio académico y científico, sino que también promueve una invaluable transferencia de experiencias interculturales y personales, esenciales para la formación integral de nuestros estudiantes. Este intercambio fomenta la colaboración en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales, contribuyendo así al desarrollo de profesionales más conscientes y comprometidos con su entorno”, finalizó el vicedecano.