La estudiante de Ingeniería Ambiental y presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, Catalina Bobadilla, fue parte del grupo de nueve estudiantes de la Universidad de Concepción que participaron en el curso internacional Game Changers, realizado en el Deggendorf Institute of Technology (DIT), Alemania.
La iniciativa, desarrollada en el marco del Plan Ciencia 2030 UdeC, promueve la innovación, la sustentabilidad y la colaboración interdisciplinaria entre Chile y Alemania. En su cuarta edición, el programa reunió a 27 estudiantes —9 de la UdeC y 18 del DIT— durante una semana de aprendizaje intensivo que combinó clases, visitas técnicas, charlas y trabajo colaborativo.
A lo largo del curso, las y los participantes abordaron temáticas como energía, economía circular, digitalización y robótica, desarrollando proyectos orientados a resolver desafíos reales vinculados con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. En ese sentido, catalina comentó que «fue una semana muy intensa, pero también una experiencia increíble.
El curso trataba sobre economía circular y transiciones energéticas. Tuvimos charlas, talleres y salidas a terreno a distintas empresas para conocer cómo implementan estrategias para hacer más sustentable la industria. Entre ellas visitamos Rolls Royce, Siemens y el primer parque solar de Alemania, entre otros».
Para Catalina, esta experiencia representó una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. «Durante la estadía debíamos escoger un desafío ambiental de una lista y trabajarlo en grupo. Mi equipo eligió un tema sobre producción de hidrógeno verde y captura de carbono en la minería en Chile. Al final del curso, cada grupo presentó su propuesta… ¡y ganamos!», señaló.

«Recomiendo a todos vivir algo así: salir de tu zona de confort, aprender cosas nuevas y ver el mundo desde otra perspectiva. Aunque fue un viaje con fines académicos, terminó siendo mucho más que eso. Y sin duda el desafío más grande fue el idioma, pero también lo más enriquecedor», añadió la estudiante.
La participación de Catalina Bobadilla refuerza el compromiso de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro EULA UdeC con la formación integral e internacional de sus estudiantes, fomentando experiencias que vinculan la ciencia, la colaboración global y el compromiso con la sostenibilidad.

