Decano FCA, Dr. Roberto Urrutia, expuso en el simposio de Educación y Culturas de Agua en Búzios

8 de noviembre de 2023

El pasado 23 de octubre el decano de la Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción e investigador del Centro EULA Chile, Dr. Roberto Urrutia Pérez, participó del panel Seguridad hídrica en la gestión de residuos sólidos con la cátedra Gestión de residuos sólidos y seguridad hídrica, organizado por la UNESCO en Búzios.

La actividad fue tras la apertura del Simposio y Reunión sobre Educación y Culturas del Agua organizado por el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Buzios en Brasil. Este programa, destinado a promover el conocimiento hidrológico mediante el apoyo a la investigación científica y los programas educativos, evidenció tres desafíos claves relacionados a la escasez hídrica: el número insuficiente de profesionales con formación apropiada, la necesidad de extender la educación relativa al agua a todas las partes interesadas y la necesidad de fortalecer la calidad de los sistemas educativos a todo nivel.

“En muchos países, los problemas del agua no se deben tanto a la escasez de los recursos, sino, en gran medida, a una falta de visión integrada, capacidades adecuadas, humanas e institucionales, en diferentes niveles. Por ejemplo, es importante visibilizar que la seguridad hídrica y la gestión de residuos sólidos están estrechamente vinculadas. Una disposición inadecuada de residuos sólidos puede contaminar fuentes de agua, poniendo en peligro la calidad y disponibilidad del recurso, por ejemplo”, señaló el decano FCA, Dr. Roberto Urrutia.

Sobre su panel, señaló que se “exploró la relación entre la seguridad hídrica y la gestión de residuos sólidos desde perspectivas académicas y experiencias gubernamentales, con desafíos y oportunidades para su gestión sostenible”. El objetivo era generar sinergias para capacitación en contexto de la relación agua-residuos sólidos, en particular respecto a los microplásticos y contaminación de acuíferos.

“La acumulación de residuos en cuerpos de agua y la escorrentía de lixiviados afectan a ecosistemas acuáticos y pueden filtrarse a las aguas subterráneas. La gestión de aguas residuales de vertederos es esencial para prevenir la contaminación. Del mismo modo, la promoción de prácticas de economía circular y la inversión en tratamiento de aguas residuales son cruciales para asegurar la seguridad hídrica al tiempo que se gestiona responsablemente los residuos sólidos”, añadió el académico UdeC.

Cabe destacar que en el simposio también se revisó una estrategia educativa para el aprendizaje de temas fundamentales con el fin de lograr la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, considerando que la gobernanza eficaz de los recursos hídricos se logra con decisiones basadas en ciencia y tecnología que considere la relación del hombre con el agua.

“Las nuevas generaciones serán quienes lideren los cambios futuros y las necesidades ante los nuevos paradigmas mundiales. Ante esta realidad, su formación en temas de recursos hídricos es clave, porque necesitamos líderes que incluyan la ciencia y la cultura del cuidado en las agendas y la toma de decisiones”, puntualizó el decano.