La profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales (FCA) Mariela Yévenes, plantea un proyecto Fondef para intentar resolver la problemática presente en comunidades rurales, como Boca Itata y Puahún que pertenecen a la provincia de Itata en la Región de Ñuble, donde el suministro de agua potable se ve perjudicado por microbios que pueden llegar a afectar la salud de los habitantes de las zonas más marginadas.
El proyecto tiene por objetivo diseñar y construir un sistema de alerta temprana (SAT) basado en una plataforma web y sensores de calidad de agua de bajo costo. Con la realización del mismo, estas poblaciones podrán acceder a un sistema de alerta temprana, en el cual “puedan medir y leer a través de sensores su calidad de agua y que sea transmitida a una plataforma online, donde pueden revisar a través de sus celulares el contenido químico del agua que están consumiendo”, indicó la académica.
Otra iniciativa perteneciente a la FCA, que está en fase de desarrollo, tiene la intención de reusar las aguas residuales con un innovador método, “el tratamiento con microalgas ofrece múltiples beneficios: reducción de nutrientes como nitrógeno y fósforo, fijación de compuestos inorgánicos como metales pesados y CO2, disminución de patógenos y bacterias fecales”, explicó la investigadora Carolina Baeza.
De esta forma se podrán obtener recursos hídricos desde fuentes no convencionales para fines no potables, tales como la agricultura o recarga de acuíferos. Además, “el proceso de tratamiento con microalgas genera biomasa útil que puede ser valorizado como bioproductos. Estos bioproductos tienen aplicaciones en diversos sectores, incluyendo biofertilizantes, la nutrición humana y animal, la cosmética y la producción de biocombustibles”, profundizó la docente, por lo que no sólo se están reutilizando aguas grises, también el proceso es sustentable.