Colaboración y asociatividad entre las IES de Biobío y Ñuble para difundir la sustentabilidad en gobiernos locales y sus territorios

24 de noviembre de 2023

La Dra. Carolina Baeza, académica de la Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción, lidera la “Red regional de los Institutos de Educación Superior (IES) para promover los ODS en los gobiernos locales”. La red es un proyecto de colaboración bidireccional financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, que, en su segundo año de ejecución, organizó el Seminario “Educación Para La Sustentabilidad Con Impacto Local” para seguir trabajando por localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios de las regiones del Biobío y Ñuble.

El primer acercamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales con los gobiernos locales en relación con los ODS fue hace tres años, cuando, junto al Municipio de Concepción, se trabajó para el desarrollo práctico de la asignatura de pregrado de la carrera de Ingeniería Ambiental: “ODS para el desarrollo local y sustentabilidad”.

En esa instancia, los estudiantes realizaron un análisis de las funciones de cada Dirección del Municipio en el marco de los ODS. A partir de ese acercamiento se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Municipalidad de Concepción y la Universidad de Concepción en agosto del 2021, cuyo objetivo fue implementar en la gestión municipal la agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Convenio de colaboración entregó el impulso inicial para la generación de la Red de IES para para promover la implantación de los ODS en los gobiernos locales de la región del Biobío.

“La FCA y EULA, han generado instancias de discusión con municipios sobre la localización de los ODS y ha evidenciado la ausencia de información desde el gobierno central a las regiones. Por esto se propuso la conformación de una Red Regional de Institutos de Educación Superior para promover los ODS, considerando la necesidad de apoyar desde la academia y la labor de los Institutos de Educación Superior de vincularse para fomentar la sustentabilidad de las comunidades de la región”, explica la Dra. Baeza, quien aunó fuerzas desde la UdeC con la Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de San Sebastián, Universidad de Santo Tomás, y el Instituto Virginio Gómez, para conformar la red.

“Parte de la descentralización tiene que ver con que desde regiones tomemos la iniciativa. No puede ser que tengamos que esperar las directrices de Santiago de cómo incorporamos los ODS dentro de los gobiernos locales, territorios y sus comunidades”, reflexiona la académica FCA.

En ese sentido, Jaime Soto, coordinador de la Oficina de Cultura Sustentable de la Universidad del Biobío, señala que la red “es una instancia valiosa y por supuesto que queríamos se parte de ella. La relación con la UdeC siempre ha sido permanente y como muestra de esa relación emerge este seminario”.

“Gracias a este proyecto VRIM hemos podido hacer investigación en términos de diagnósticos comunales con respecto a la sustentabilidad. Desde encuestas, trabajos de titulación y prácticas profesionales que vinculan a nuestros estudiantes con juntas de vecinos, actores sociales y la Asociación de Municipalidades regional. Este seminario es para dar a conocer el trabajo de las IES la red en el contexto de la sustentabilidad con impacto local”, añade la Dra. Baeza.

“El seminario IES tiene un sello muy particular, que es que los jóvenes, nuestros estudiantes, compartan los trabajos qué están haciendo y de qué forma estamos reconociendo la importancia de los ODS dentro de la formación en la educación universitaria”, enfatiza Soto.

Cabe destacar que el Seminario IES también contó con la participación de la Dra. María Victoria Gil, académica de la Universidad de Córdoba, quien compartió su experticia en el caso de vincular los ODS con gobiernos locales en España.

La red espera continuar de manera permanente y seguir generando instancias de diálogo e impactando localmente en la Región del Biobío y Ñuble, con el fin de seguir transformando a la sociedad por medio de los y las jóvenes, quienes tienen el desafío y la responsabilidad de ir gestando cambios.