Ciencia local aportará a la resiliencia de comunidades y territorios ante el problema de los incendios forestales

17 de julio de 2024

Tres proyectos regionales fueron seleccionados recientemente en el concurso ‘Desafíos para la recuperación post-incendios’ del Ministerio de Ciencia y la Anid, que adjudicó 12 a nivel nacional.

La ciencia y el conocimiento local ocupan una posición de liderazgo para contribuir de forma concreta al bienestar social al tratar un grave problema socioambiental que ha afectado a miles de personas en múltiples territorios en los últimos años: los incendios forestales.

Desde la Universidad de Concepción (UdeC), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) se dirigen tres proyectos que fueron adjudicados dentro del concurso ‘Desafíos para la recuperación post-incendios 2023’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

‘Es bien relevante este tipo de concursos, porque a diferencia de otros en que los investigadores proponemos ideas y nos evalúan, ahora es el Estado quien va a consultar cuáles son las necesidades y las capacidades, llamando a algo altamente específico. Y eso genera la posibilidad más fuerte de llegar a los actores estatales y lo hace más cercano a poder implementar soluciones’, manifestó Francisco de la Barrera, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable Cedeus, quien dirige uno de los proyectos adjudicados.

Y lo que más relevó es que impulsa y visibiliza la ciencia y conocimiento que desarrollan diversidad de personas, grupos e instituciones y atiende problemas que son contingentes y que realmente afectan al territorio y comunidad local, para crear y ofrecer soluciones factibles y que aportan al bienestar.

Conoce más de su proyecto en la nota preparada por Diario Concepción: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=QzE1NjU3NVY2NTI0NTgwNjk4MzY3ODI3Mzg0NjU0NTQ5NTA1MjU2NTA1NzU3NTA1MzQ1NzM2ODgwNDU1MDUyNTc1MDU1NTE1MDUzNTBUNDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0NDQ0