Chile entre los países con peor calidad del aire de América Latina: ¿cómo revertir este escenario?

26 de marzo de 2024

El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales Universidad de Concepción, Francisco de la Barrera Melgarejo, analizó las mediciones que la empresa suiza IQAir realizó, donde Chile apareció con la cuarta peor calidad del aire de América Latina y el Caribe en el año 2023. El académico, en entrevista con El Mostrador, hizo un par de consideraciones.

“Es evidente el problema de contaminación del aire que nos afecta como país, algo que considero de alta gravedad. Ahora bien, hay que detenerse en la enorme cantidad de estaciones de medición que tiene Chile con respecto a otros países”, detalló.

Las cifras del mismo ranking así lo demuestran. Chile aparece con 63 estaciones de monitoreo frente, por ejemplo, a Bolivia que cuenta con solo dos, Argentina que presenta seis o Venezuela con solo una.

“Es importante tener mucho monitoreo, porque eso nos permite tomar decisiones basadas en datos concretos. Dicho monitoreo ha permitido poder establecer planes de descontaminación atmosférica o de prevención de la contaminación cuando los valores no son tan altos. En el primer tópico ayuda cuando los valores son muy elevados, estableciendo acciones para disminuirlos, atacando a las fuentes emisoras y de esa manera tener niveles más bajos”, precisó el docente.

El profesional manifestó que “hay enormes desafíos para poder tener una calidad del aire que sea segura, que no genere problemas en salud como ocurre actualmente”.

Puedes revisar la noticia completa aquí: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/agenda-sustentable/2024/03/26/chile-entre-los-paises-con-peor-calidad-del-aire-de-america-latina-como-revertir-este-escenario/