Chile entre los 16 países con mayor estrés hídrico: Experta UdeC insta a una respuesta estructurada

2 de mayo de 2024

La académica FCA y directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Dra. Gladys Vidal Sáez, promueve un cambio rápido en la institucionalidad y la incorporación más acelerada de los procesos de desalinización y el reuso de aguas.

‘Coquimbo está en una situación muy crítica, porque básicamente bajaron mucho las napas freáticas y evidentemente los embalses. Debiéramos considerar cómo el ciclo del agua cambió en esta parte del territorio, desde Coquimbo hasta Concepción. En vez de gestionar la oferta del agua, porque oferta tenemos mucha menos, lo que tenemos que gestionar es la demanda’, explicó la Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, Dra. Gladys Vidal Sáez. La profesional apuntó a un cambio de paradigma, porque no es posible seguir con el mismo uso de agua en la minería, agricultura, en las casas, etc. Hay múltiples formas de poder valorizar el agua. Un paso más allá de gestionar la demanda implica hacer cambios tecnológicos.

‘Eso significa que debiéramos proyectar a un alto nivel el uso de agua desalinizada, que dicha agua entre al ciclo del agua dulce, pero no solo para la industria, sino también para la ciudad. Esto se denomina desalinización multipropósito. Una vez que sale de nuestras casas, esa agua no puede ser descargada a ríos, sino que tiene que implementarse tecnología de tratamiento, de tal manera que la reusemos’, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

La noticia es de Diario Concepción y la puedes leer completa aquí: https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2024/04/29/chile-entre-los-16-paises-con-mayor-estres-hidrico-experta-local-insta-a-una-respuesta-estructurada.html

Imagen: diario Concepción sobre crisis hídrica