Biobío es la segunda región con la inversión pública 2022 más alta en cambio climático. El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC y director del Centro EULA, Ricardo Barra, destaca el hecho de que la mayor cantidad de gasto ejecutado esté asociado a la categoría «adaptación» y pone como énfasis tres elementos. A través del primero, llama a potenciar en la zona iniciativas asociadas a vivienda y desarrollo urbano -que tiene un 9,8% de la inversión-, «porque ahí vamos a tener que hacer un esfuerzo adicional, sobre todo en cómo las ciudades se van a adaptando a la crisis climática y porque el resultado del último Censo nos indicará que cada vez hay más gente viviendo en las zonas urbanas de nuestra Región, y ahí también tenemos un montón de problemas, como la contaminación atmosférica».
En segundo lugar, pone sobre la mesa el poco gasto ejecutado en temas de educación, cultura y patrimonio, que en Biobío sólo alcanzó los $6.667 millones, con dos iniciativas. «En la medida en que promovamos la preocupación por la crisis climática y enseñando que hay soluciones para esta crisis, seremos, probablemente, más exitosos en esta inversión», enfatiza.
Por último, el académico insiste en que en paralelo al esfuerzo público es necesario que los privados asuman un rol más activo en la inversión para el cambio climático, en especial los sectores forestal, pesquero e industrial.
Fuente: El Sur