BECA SISTEMAS ACUÁTICOS – EULA Postulaciones abiertas entre el 4 y 25 de marzo de 2024

21 de marzo de 2024

El Departamento de Sistemas Acuáticos, gracias a su permanente aporte a la ciencia y gestión ambiental a través del trabajo de Asistencia Técnica, desarrollado al alero del Centro EULA – CHILE, ofrece la “Beca Sistemas Acuáticos – EULA”.

Esta beca está dirigida a estudiantes de postgrado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Características de la Beca

• Consiste en un estipendio de $400.000 mensuales por 6 meses para estudiantes del Magíster en Ciencias Ambientales que han cumplido los dos años de permanencia y no cuentan con cualquier otro tipo de beca para terminar su programa.
  • En el caso de estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos, la beca está destinada a graduandos que han cumplido el plazo de su beca ANID y consiste en $500.000 por 3 meses si obtuvieron la extensión ANID y por 6 meses si no obtuvieron dicha extensión.
  • La beca no es renovable y se extingue automáticamente si el/la estudiante concluye su programa antes del plazo máximo de la misma.

Estudiantes elegibles

• Estudiantes pertenecientes al programa de Magíster en Ciencias Ambientales o Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos.
  • Que se encuentren desarrollando su tesis bajo la guía o co-guía de un/a académico/a del Departamento de Sistemas Acuáticos.
  • Que hayan concluido su periodo de becario/a ANID (en el caso del Doctorado) y demuestren que pueden terminar el programa en el tiempo de la beca: máximo un semestre para estudiantes del Magíster y para doctorandos que no hayan obtenido la extensión ANID, y de 3 meses en el caso de Doctorandos que hayan obtenido la extensión ANID.

Criterios de adjudicación

Los antecedentes serán revisados por un Comité conformado por tres académicos/as del Departamento de Sistemas Acuáticos, miembros del Claustro del programa correspondiente, más el/la Directora/a del Programa y la decisión será sancionada por la mayoría simple del Departamento.

Se deberán presentar antecedentes, según se indica a continuación, dirigidos al/la Director/a del Departamento.

Los criterios y antecedentes a considerar en la selección son los siguientes:

• Carta de postulación en la que se argumenta cómo se dará término al programa dentro del plazo de la beca Sistemas Acuáticos – EULA, y justificación del por qué no se logró terminar en el plazo de la beca ANID.
  • Carta de compromiso del/la profesor/a guía para apoyar el término oportuno del/la estudiante.
  • Evaluaciones obtenidas en las asignaturas cursadas durante el programa.
  • Participaciones en Congresos científicos o actividades de Vinculación con el Medio.
  • Número y calidad de las publicaciones desarrolladas en el período (obligatorio para Doctorado).
  • Pasantías desarrolladas (obligatorio para Doctorado).

Obligaciones que se adquieren con la obtención de la beca

• Todos los productos obtenidos por el/la estudiante de postgrado deben llevar la afiliación al Departamento de Sistemas Acuáticos y Centro EULA – Chile.
  • Una vez adjudicada la beca se solicitará una presentación a los miembros del Departamento de los resultados obtenidos a la fecha de la investigación en curso y de un plan de finalización.
  • Una presentación de avance a los 2 meses de obtenida la beca en el caso de becarios por 3 meses y a los 4 meses en el caso de becarios por 6 meses.
  • En el caso de verificarse un avance nulo o faltar a la presentación de avance, sin justificación médica, el Departamento podrá decidir la suspensión definitiva de la beca.
  • En caso de suspensión de estudios, se suspende el otorgamiento de la beca hasta que el estudiante retome sus actividades académicas. En este caso, se deberá volver a presentar un plan de término del programa, el cual volverá a ser analizado por la comisión ad hoc.