Acidificación del océano: proyecciones requieren ajustes en experimentos y observaciones temporalmente más amplias

23 de mayo de 2024
Existe consenso en torno a los cambios que ha experimentado el océano desde el inicio de la era industrial, que ha pasado de entre 8.3 y 8.2 a 8.1 puntos de pH en mar abierto, un descenso en un 30% en una escala logarítmica.
Reconocido como un sumidero de dióxido de carbono (CO2) atmosférico, el océano recoge unos 24 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero desde la atmósfera por día y se calcula que hasta ahora ha absorbido cerca del 30% de todo las emisiones generadas desde la era preindustrial. El C02, producido principalmente por la quema de combustibles fósiles, es el responsable del proceso de acidificación del océano, una de las varias consecuencias del cambio climático.

‘La acidificación del océano es el proceso de descenso en el largo plazo, usualmente de décadas, del pH de las aguas superficiales del océano, que resulta del exceso de dióxido de carbono que es absorbido por el océano desde la atmósfera’, explica el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Cristian Vargas Gálvez, quien ha centrado su investigación en los ciclos biogeoquímicos de carbono y el impacto de los estresores múltiples en organismos marinos. Existe consenso en torno a los cambios que ha experimentado el océano desde el inicio de la era industrial, que ha pasado de entre 8.3 y 8.2 a 8.1 puntos de pH en mar abierto, un descenso en un 30% en una escala logarítmica. Niveles más bajos de pH significan mayor acidez y, de acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el mar continuará acidificándose, llegando a 7.8 puntos al finalizar este siglo.