Académicos FCA se mantienen en ranking Research

26 de abril de 2024

Investigadores de Ciencias Ambientales posicionan a la Universidad de Concepción en la edición más reciente del prestigioso ranking global. Cabe destacar que los académicos FCA también fueron destacados el año pasado.

“Mantenemos el posicionamiento de los últimos años y, por cierto, felicitamos a los investigadores(a) cuya trayectoria les ubica a este nivel internacional”, comentó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Los esfuerzos deben estar no sólo en mantener, sino en lograr nuevos posicionamientos con la consolidación de nuevas generaciones de investigadores”, enfatizó.

En tanto, el director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid destacó que “este ranking está enfocado en el desempeño de científicos connotados y en general es consistente con el ranking QS, porque no se trata de investigadores aislados, sino de grupos de investigación asentados en la Institución, donde hay algunos académicos o académicas que se destacan”.

Por parte de la Facultad de Ciencias Ambientales destacan los académicos Roberto Urrutia Pérez (actual decano), Cristian Vargas Gálvez (del departamento de Sistemas Acuáticos), y Ricardo Barra Ríos (director del centro EULA Chile).

En ese sentido, el Dr. Vargas comentó que el reconocimiento “refleja lo que estamos haciendo junto al Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global-ECCA Lab, en los artículos que hemos sacado últimamente. Desde el 2017 hemos trabajado por publicar artículos en Nature. Tenemos uno del 2017 publicado en Nature Ecology & Evolution, después publicamos otro en Nature Communication el 2019, el año 2020 publicamos un análisis sobre los proyectos de ‘trasvases de agua’ en Nature Sustaintability, y luego un análisis a escala global sobre la Acidificación del Océano en Nature Climate Change el 2022. Finalmente, me invitaron a participar en un viewpoint, que es un tipo de artículo, también para la revista Nature Ecology and Evolution sobre los ODS, que salió recién en diciembre del 2023”.

“Agradezco a las y los estudiantes, de doctorado y postdoctorado, ya que son los que empujan la investigación, pero de igual forma a los profesionales que trabajan en mi laboratorio, que manejan los equipos y van a terreno. También a mis colaboradores tanto en Chile como en el extranjero, con quienes publico bastante. Sin todas estas personas no se generaría esta asociatividad y colaboraciones, este reconocimiento va para mi equipo”, añadió el académico.

El investigador y decano de la Facultad de Cs. Ambientales, Dr. Roberto Urrutia, señaló que “esto es fruto del trabajo y la cooperación del grupo de investigación que se ha logrado formar dentro de la Facultad de Ciencias Ambientales. Nuestra Facultad es relativamente joven y una de las más pequeñas de la universidad, por lo que es un orgullo que tres investigadores FCA aporten en este ranking global y ayuden al posicionamiento de la universidad en investigación. Este resultado se debe a la cooperación internacional y gracias a esto llevamos años desarrollando investigación conjunta de primer nivel”.

El director del centro EULA y también académico FCA, Dr. Ricardo Barra, añadió que “esto es un reconocimiento al desarrollo que ha tenido la Universidad de Concepción en la ciencia ambiental y nos enorgullece no solo a nivel individual, sino también como equipo, ya que se trata de publicaciones de carácter interdisciplinario”.

Asimismo, puntualizó que “este es un aliciente para seguir trabajando y a estimular también a las generaciones más jóvenes de investigadores. Es positivo publicar y ser reconocido por la calidad y el impacto de las publicaciones, pero en el mundo del siglo XXI esta actividad todavía no es suficiente. Tenemos que construir una ciencia que sea capaz de tener un impacto más significativo en la calidad de vida de las personas, en la sociedad, en vivir mejor, en ser una sociedad más sostenible”.

Otros investigadores destacados en este ranking son los Dres. Raimund Bürger y Gabriel Gatica Pérez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; los Dres. Carina Lange, Osvaldo Ulloa Quijada, Rubén Escribano Veloso, y el Dr. Lohengrin Cavieres González de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas; los Dres. Luis Morán Tamayo, José Espinoza Castro y Rubén Peña Guíñez de la Facultad de Ingeniería; y el Dr. Aníbal Pauchard Cortés de la Facultad de Ciencias Forestales.

Productividad científica, además de citas y publicaciones disponibles en Google Académico en sus respectivas disciplinas, son algunos de los datos de alrededor de 170 mil académicos/as de más de 800 universidades en el mundo, que considera para su medición el ranking Research.com.

En su edición 2024, nuevamente doce investigadores y una investigadora de la Universidad de Concepción se posicionan en puestos nacionales de vanguardia. En el caso de la Facultad de Cs. Ambientales, los investigadores reconocidos se mantienen en el ranking de los mejores académicos en el campo de las Ciencias de la Tierra y de las Ciencias Ambientales en Chile.