Académica FCA, Paula Nieto, entrega balance tras cuatro años presidiendo el COSOC

6 de mayo de 2024

La académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, Paula Nieto, sostuvo la presidencia del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) ejercida desde región y en representación de la Universidad de Concepción, la FCA y Centro EULA Chile por dos periodos.

“Formamos un grupo de trabajo muy cohesionado, donde interactuamos con tres superintendentes. Todos ellos fueron bastante receptivos de nuestros comentarios y aportes, lo cual agradecemos porque muchas veces fuimos críticos ante determinados asuntos”, señala la abogada y académica FCA.

Cabe destacar que, la también investigadora del Centro EULA Chile, comenzó su mandato de manera telemática durante 2020, en plena pandemia. Sin embargo, “siempre se nos consideró, reconociendo que estamos mandatados para representar a distintas instancias de la sociedad civil, por lo tanto, debimos hacer presente diversos puntos de vista”, añade.

En ese sentido, y en el contexto de la rendición de la Cuenta Pública abierta hacia ciudadanía, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, presentó al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) los contenidos de esta rendición de cuentas para conocer sus observaciones e incorporarlas a la versión final que se presentará este 9 de mayo, en una actividad oficial que se realizará en una ciudad del país por confirmar.

En la sesión participaron —además de Paula Nieto, quien preside el COSOC —, Paulina Riquelme, representante de la CPC; Carlos Descourvières, de Chilealimentos; Rodrigo Guerrero de la Fundación Espacio Público; Pablo Neupert de la Organización de desarrollo CEUS Chile; y Sofía Aravena, representante del Colegio de Geólogos.

“Formamos un grupo colaborativo súper significativo y en esta oportunidad le hicimos algunas observaciones a la superintendenta Plumer que relevan los avances de la SMA en estos 12 años, por lo que esta cuenta pública de la Superintendencia del Medio Ambiente será mi última instancia presidiendo el COSOC”, explica la académica FCA.

La abogada finaliza con que, por el momento, no hay fecha de la constitución de una nueva directiva del Consejo, pero que “se realizará un llamado a las instituciones para postular a la conformación de este nuevo COSOC”.